Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Noticias

Fuente: Las Últimas Noticias 16-09-2010

Marianela Cisternas

20100916_lun_-_billete_20M_con_errorComo un verdadero trofeo Rodrigo Lezano sostiene en sus manos un billete nuevo de 20 mil pesos que tiene un error de corte idéntico al de otros ejemplares de 10 mil: a la izquierda se ve parte del billete contiguo y a la derecha faltan los últimos dígitos.

Es inspector minero, tiene 30 años y desde hace 12 que su pasión son los billetes con fallas. Para capturar las piezas que colecciona, publica avisos en internet y a través de esa vía hace dos semanas lo contactó el trabajador de un mall que le vendió el billete de Andrés Bello en 40 mil pesos.

Cuenta que hace un mes compró en una cifra mayor dos billetes de 10 mil pesos con defectos de corte: uno en 52 mil y otro en 60 mil pesos. "Es que cuando esto recién aparece uno paga la novedad. Por las primeras monedas de 50 pesos que decían Chiie, pagaron 350 dólares y cuando se supo que eran 9 millones las emitidas, solo valían los 50 pesos", dice.

A partir de esos dos billetes de 10 mil, y que comienzan con la serie AB, Lezano dice que al menos habría 79 billetes con el defecto. Pero como los que aparecieron en Ñuñoa e Iquique empiezan con BA, asume que se trataría de "dos momentos distintos en los que hubo error de corte".

Calcula que si los pliegos son cortados en fajos de mil, entonces esa debiera ser la cantidad mínima de billetes mal cortados que están en circulación por cada una de las series. "Acá quedó en evidencia que hay un problema en el control de calidad. Cada vez veremos más de estos billetes", comenta.

AddThis Social Bookmark Button

Actualizado (Martes, 21 de Septiembre de 2010 17:53)

 
Encuesta
¿Cuál es el tema de su interés para capacitarse?
 
Artículos